La OIV respalda el Congreso Internacional sobre la Uva Monastrell

La Organización Mundial de la Viña y el Vino (OIV), organización técnica y científica de referencia en el conjunto del sector vitivinícola, ha mostrado su apoyo y satisfacción por la celebración del 1º Congreso Internacional sobre la uva Monastrell el próximo 12 de noviembre en Alicante, al tiempo que ha felicitado a los organizadores de este ambicioso encuentro por tratarse de “una gran iniciativa”.

Para el presidente del Consejo Regulador de los Vinos Alicante DOP, Antonio Miguel Navarro, este posicionamiento supone un gran respaldo para el Congreso, en el que coincidirán relevantes personalidades del mundo del vino, tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de reivindicar una de las grandes variedades españolas, que está detrás de muchos vinos singulares y poderosos, así como poner en valor su creciente interés entre las nuevas generaciones, tanto de enólogos como de consumidores.

Cabe destacar que la OIV fue creada en 1924 por seis Estados productores como reacción a la crisis vitícola mundial, y desde entonces se ha desarrollado y adaptado para convertirse, sobre todo a partir de 2001, en la organización de referencia del sector. Sus 46 Estados miembros representan más del 85% de la producción mundial de vino y cerca de 80% del consumo universal. Asimismo, diez organizaciones internacionales no gubernamentales participan también como observadoras.

La Monastrell es una uva singular, adaptada a las particularidades mediterráneas, puesto que puede soportar perfectamente muchas horas de sol y suelos pobres e incluso sobremadurar en cepa para dar como resultado vinos de licor o el Fondillón, un vino generoso único, de complejísima elaboración, sabroso y elegante, y uno de los tesoros de la bodega mundial.

Con este Congreso Internacional, por primera vez en la historia, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, la región francesa de  Provenza-Alpes-Costa Azul, California y Australia, se unen para sumar fuerzas en la promoción de una variedad excelente, con origen 100% español y mediterráneo: la Monastrell.