Cocineros del CDT

El maridaje perfecto en la dieta Mediterránea

El maridaje perfecto en la dieta Mediterránea

El Centro de Desarrollo Turístico de Alicante (CDT) fue el escenario para el maridaje entre Vinos Alicante DOP y pescados de las Cofradías de Pescadores de la provincia de Alicante realizado con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Hostelería (APEHA), la Confederación empresarial de la provincia de Alicante (COEPA), y la Consellería de Agricultura y Pesca de la Comunidad Valenciana.

Para la ocasión elegimos pescados de temporada presentes en el mediterráneo que fueron elaborados por los cocineros del CDT en una original sucesión de platos y combinaciones: bacaladilla confitada con espinacas y piñones, gamba roja con arroz y verduritas, sardina con una tosta maridada con lima, y salmonetes con fideua. A su vez, estos platos fueron maridados con diferentes tipos de vinos protegidos por la DOP Alicante. Desde blanco seco de moscatel, espumoso, tintos jóvenes y con crianza, o rosados, en un divertido juego de sensaciones que satisfizo al numeroso público asistente.

Los vinos utilizados para maridar son una sencilla muestra de lo mucho y bueno que puede encontrar en la DOP Alicante. En este caso, fueron:

  • Sensum 2, de Finca Lagunilla
  • Essens, de Vinessens.
  • Bahia de Denia blanco seco 2013, de Bodegas Xaló.
  • Marina Espumante de Bocopa.
  • Cesilia Rosé 2013, de Heretat de Cesilia
  • Chardonnay fermentado en barrica, de Bodegas Mendoza.
  • Penya Cadiella 2011, de Vins del Comtat, tinto seco
  • Fruto Noble, monastrell-syrah, tinto seco de Bodegas Francisco Gómez.

En la degustación posterior también hubo, Finca Collado blanco, Vergel Rosado de La Bodega de Pinoso, Chardonnay del Mañán o Vinalopó Esencia Mediterranea de Bodegas Las Virturdes.

Cristina Figueiro, del Restaurante El Xato de la Nucía, junto con el crítico gastronómico Lluís Ruiz Soler, fueron los maestros de ceremonias encargados de presentar cada plato, su elaboración, sus principales virtudes y los descubridores de los matices de los maridajes con los diferentes vinos y con el resto de ingredientes.

En cualquier caso, y como quedó de manifiesto, se comprueba “la enorme calidad y sostenibilidad de los productos” y las amplias posibilidades de promoción, como recordaron tanto la Directora General de Comercialización y Pesca, Dña. Marta Valsangiacomo, como el Presidente del Consejo Regulador, D. Antonio Miguel Navarro, quien además destacaba la versatilidad de ambos productos y “la autenticad de la dieta mediterránea”.

Por su parte, el vicepresidente de COEPA, D. Francisco Gómez y la Presidenta de APEHA, Mª del Mar Valera y el director del CDT, D.Antonio Crespo, destacaron los estímulos de colaboración empresarial entre sectores diversos de la provincia y ponían en relieve el trabajo de pescadores y viticultores. Asimismo, Ignacio Llorca, Presidente de las Cofradías de Pescadores de Alicante, animaba también a degustar los productos en las propias lonjas de la provincia.

El acto acabó con una degustación de otros pescados como pulpo, coca de rape o ensaladilla de pescadilla y canónigos.