Juan José Sánchez, barman del restaurante El Granaino, gana el I Concurso de Cócteles con Vinos Alicante DOP

Juan José Sánchez, barman del restaurante El Granaino, gana el I Concurso de Cócteles con Vinos Alicante DOP

Eladio Martín mide a Juan José Sánchez para estimar el premio absoluto del concurso, la altura del participante en vino de Alicante DOP.

Por Iza Święcicka

Juan José Sánchez, el barman del restaurante El Granaino de Elche, ganó el I Concurso de Cócteles con Vinos Alicante DOP como el mejor valorado en las dos categorías del concurso. El premio del concurso, celebrado en el marco de GastroAlicante 2014, consistió en una cantidad de vino de la DO Alicante equivalente a la altura del concursante. Su elaboración con Moscatel “Sweet Nadia” fue inspirada por su novia mientras que el combinado de Monastrell “Nejvoni Velvet”, por sus compañeros del trabajo, tal y como confesó el ganador al finalizar el concurso.

Por otra parte, Juan José Sánchez también fue premiado en la categoría del mejor cóctel elaborado con vino de Moscatel, en este caso unCasta Diva Furtiva Lagrima” de Bodegas Gutiérrez de la Vega. Mientras tanto el mejor cóctel de Monastrell ha recaído en manos de Alberto García que empleó para ello el vino “Laderas del Sequé”. Los dos premios están dotados con 200 euros para cada concursante. Además el presidente del jurado, Francisco Javier Carmona i Escribano, destacó el trabajo de Natalia Martínez por “la elegancia de sus elaboraciones y por el gran futuro que apunta en el mundo de la coctelería.”

El jurado tuvo trabajo para catar y valorar 12 cócteles elaborados con variedades de las uvas autóctonas Moscatel y Monastrell.

El jurado en conjunto, con su Presidente Javier Carmona i Escribano al frente, Eladio Martín como Secretario y actuando como vocales la sumiller Amalia Pérez Planelles, el sumiller Sergio García y el abogado Antonio Martínez Camacho, buscaba en los cócteles elaborados una buena integración de los Vinos Alicante DOP con el resto de ingredientes. Eladio Martín, gerente de la DOP Alicante, evaluó todas las elaboraciones como “muy interesantes y curiosas, llenas de matices y toques nuevos”. También, el Secretario apuntó que algunos concursantes supieron respetar más el sabor del vino dentro de la combinación y restó importancia a la diferencia profesional que hubo entre los participantes, pues todos reflejaron mucho interés y originalidad.

En el concurso de cócteles con Vinos Alicante DOP podían participar camareros, bármanes y cocteleros, aficionados o profesionales. Tras una selección, para la parte oficial del concurso, se convocó a seis finalistas. Cada concursante tuvo que presentar una receta para cada una de las dos categorías del concurso: cócteles con Moscatel y con Monastrell, en la que esas dos variedades tenían que ser las protagonistas exclusivas. Los vinos que se utilizaron en los combinados debían como requisito estar acogidos a la DO Alicante y estar elaborados, al menos con un 50% de la variedad correspondiente a cada categoría.

Juan José finalizando la elaboración que le hizo conseguir el premio al mejor cóctel con Moscatel.

Tanto el público como los participantes valoraron las grandes posibilidades de creación de cócteles con vinos y su desarrollo comercial, teniendo en cuenta la baja graduación del vino y sus posibilidades organolépticas.

El resto de  participantes del concurso fueron: Juan Antonio Tomás, Alberto José Ramón, Noemí Abellán y Natalia Martínez que presentaron un total de  ocho cócteles que esperamos presentaros en breve, junto a los cuatro elaborados por los ganadores.

GALERÍA DE IMÁGENES