Selección clonal de monastrell en la Provenza

La Cámara de Agricultura del Departamento francés de Var, en la Provenza mediterránea, dispone de dos “conservatorios” de variedades de uva en donde se trabaja para lograr mantener material genético.

Se encuentran en Saint-Cyr y Bormes-les-Mimosas. En el primero de ellos es la monastrell, la variedad principal y allí poseen una colección de clones.

Aunque las hectáreas de monastrell en Francia son sólo 9.200 hc. y es la 19ª variedad en representación, en esta zona es considerada muy importante para la caracterización y expresión de sus vinos. Por eso están volcados en estudiar el comportamiento de los clones y su influencia en la tipología organoléptica de cada vino.

 VER ESTUDIO 

 

En el estudio adjunto, por ejemplo, podemos ver algunos resultados sobre vinos rosados de monastrell. Los clones proceden de España y se han cultivado en la zona de Bandol AOC. Allí algunos clones han manifestado un comportamiento organoléptico superior al resto.

Sobre ellos han valorado la precocidad, su vigor, fertilidad, rendimiento, la sensibilidad a la putrefacción, la acidez, el potencial nivel de alcohol. De la plantación experimental con 6 clones han resultado unos vinos rosados que han sido juzgados por un comité de expertos.

De la selección, el jurado valoró el clon E286 por presentar el mejor potencial agronómico, enológico y organoléptico. El mismo se ha aprobado y permitido su aprobación dentro de la AOC.

Por otro lado el clon 1069 fue el más adecuado para Monastrelles tintos. Con un bajo potencial de producción, este clon tiene buena riqueza en azúcares, por tanto, un general de alto grado de alcohol potencial. En la cata, los vinos elaborados a partir de este clon están bien estructurados y muestran una fuerte intensidad aromática frutal, especiado y ligeramente empireumático.

 VER ESTUDIO