El secado parcial de raíces (PRD) mejora la calidad y rentabilidad de la uva y el vino monastrell comparado con un riego deficitario controlado (RDC) en el sureste español

Articulo elaborado por técnicos del departamento de viticultura del IMIDA de Murcia, dirigido por Adrián Martinez Cutillas (uno de los ponentes en el congreso).

LEER ARTÍCULO EN .PDF

 

Este estudio evaluó durante 7 años los efectos del riego deficitario controlado (RDC) y el secado parcial de raíces (PRD) sobre la producción y la calidad de la uva y el vino Monastrell–1103P en las condiciones semiáridas del sureste español. Estos tratamientos fueron comparados con un riego deficitario sostenido (RDS) regado al 60% ETc (308 mm/año) durante todo el ciclo del cultivo (en 2006–2008) y al 40% ETc (211 mm/año) (en 2009–2012). Las estrategias de riego deficitario (PRD y RDC) redujeron la producción entre un 30 y un 52%, pero incrementaron la eficiencia productiva en el uso del agua (kg/m3) entre un 13 y un 19%  comparado con el RDS.

Además incrementaron la concentración final de polifenoles totales, antocianos, flavonoles y aminoácidos en el mosto y en el vino, alterando también en determinados años su composición y características cromáticas. El tratamiento PRD–1 incrementó la producción de uva en torno a 700 kg por ha y año comparado con el RDC–1, y además mejoró la calidad de la uva y el vino y fue la estrategia de riego deficitario económicamente más rentable.

LEER ARTÍCULO EN .PDF