mouvedre-monastrell

Congreso Internacional sobre la Uva Monastrell

Congreso Internacional sobre la Uva Monastrell

El Primer Congreso Internacional sobre la Monastrell tendrá lugar en Alicante el próximo 12 de noviembre, bajo el título “Monastrell Alicante, La España Mediterránea”.
El evento reivindicará una de las grandes variedades españolas, que está detrás de vinos singulares y poderosos.

La Monastrell es una uva singular, adaptada a las particularidades mediterráneas, puesto que puede soportar perfectamente muchas horas de sol y suelos pobres e incluso sobremadurar en cepa para dar como resultado vinos de licor o el Fondillón, un vino generoso único, de complejísima elaboración, sabroso y elegante, y uno de los tesoros de la bodega mundial.

Variedad fuerte y densa, enormemente peculiar, capaz en los años calurosos de dar vinos con elevada graduación, con altos niveles de taninos, sobresale por su gran versatilidad para elaborar tanto monovarietales como “coupages”. Llamada en otros lugares Mourvedre (por su procedencia original de Sagunto o Murviedro), Vermeta, Morrastell o Mataró, es, sin duda, una de las grandes uvas de España, la quinta en hectáreas de cultivo, y uno de los varietales más poderosos del planeta.

Para reivindicar su personalidad y su creciente interés entre las nuevas generaciones, tanto de enólogos como de consumidores, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alicante está organizando, en una iniciativa que carece de precedentes, un Congreso Internacional sobre la Uva Monastrell, que tendrá lugar el próximo otoño, concretamente el 12 de noviembre, en la capital alicantina y donde podrán escucharse todas las voces alrededor de la Monastrell.

mouvedre-monastrell

En efecto, en él estarán representadas, junto a la DOP Alicante, las otras Denominaciones españolas marcadas por la presencia de este poderoso vidueño, es decir, Jumilla, Yecla y Bullas, en la región de Murcia; y Almansa, en Castilla-La Mancha. También se cuenta con la participación de diferentes zonas productoras del mundo desde Estados Unidos (California) a Bandol (en la Provenza francesa, donde es conocido como Mourvedre) a Australia. Todas ellas comparten una climatología muy similar a la de Alicante, Murcia y el sureste de Albacete. El principal objetivo del Congreso será reivindicar y revalorizar a tan espléndido y diferenciado varietal, que se abre camino desde el Mediterráneo. Quizá aún no se haya popularizado suficientemente y el encuentro alicantino aspira a confirmarlo como una novedosa y sorprendente alternativa entre los grandes vinos españoles. Porque, además, las modernas técnicas aplicadas a la elaboración han permitido que los vinos en cuya composición entra la Monastrell ganen en finura y sutileza.

Las claves y contenidos del Congreso Internacional se darán a conocer el día 13 de mayo a las 12:00 en FENAVIN, la Feria Nacional del Vino, que tendrá lugar en Ciudad Real.