La Casa del Mármol y el vino de Pinoso

La Casa del Mármol y el vino de Pinoso

La localidad de Pinoso dispone desde el 5 de diciembre de un nuevo aliciente para acercarse a conocer su patrimonio y su historia y aderezar así, su rico sabor gastronómico. La casa del vino de la Avenida de la Constitución (en la carretera hacia Abanilla) se ha transformado en la Casa del Mármol y el Vino. Un espacio expositivo en donde se presentan los principales valores de estos dos productos clave en la sociedad, cultura y patrimonio de Pinoso.

Primeramente el mármol gracias a la “Fundación Levantina”, presenta las características del “blanco marfil Monte Coto”, la cantera abierta más grande el mundo y en donde se extrae un producto único con una marca específica, que para muchos nosotros es tan común encontrar en edificios históricos, nobles y modernas decoraciones, ya que este producto además se exporta a todo el mundo. El recorrido además de presentar la piedra, la cultura de su extracción, etc. hace hincapié en el trabajo de todos los hombres que han trabajado en este paraje desde hace siglos.

casa del marmol y el vino

En una segunda sala, por el contrario, encontramos ese elemento vegetal, tan característico del paisaje del Vinalopó Medio como es la viña. Una planta cuyos ancestros se remontan a iberos y que los romanos cultivaron de modo tan especial. En Pinoso se encuentran dos yacimientos importantes – aun sin explotar- en donde se hayan vestigios de estas antiguas civilizaciones. Ya desde entonces el vino de Pinoso han dado fama a la localidad y ha viajado también por todo el mundo con el conocido sello de “Alicante” un color que sirve (y en este caso, hay que subrayarlo) para los dos productos: “Rojo Alicante” para el mármol, y “Rojo Alicante” para ese vino de alta capa y color ciruela madura. Un color que nos remonta a esta tierra, a estos parajes, a toda esta historia y al color de nuestra tierra y nuestro sol.

Desde el siglo XVI, se vienen recogiendo testimonios del vino en Pinoso, desde los vinos de monastrell al Fondillón, tan característico. Y ya en el siglo XIX comienza la reorganización del sector que tienen su punto de inflexión en la creación de la sociedad de agricultores y posterior creación en 1932 de La Bodega Cooperativa de Pinoso, una sociedad ejemplar en su momento y que lo sigue siendo hoy por la representatividad de su número de socios y hectáreas amparadas, siempre dentro de la Denominación de Origen Alicante y que se extiende en esta zona por determinados parajes de Jumilla o Abanilla, entre ellos las curiosas cañadas que limitan con Murcia, paisajes realmente únicos.

casa del marmol y el vino 002

Para el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alicante este espacio está cargado de energía y vida, además de por las características vinculaciones con este edificio que se levantó, en los años 80 como sede del mismo Consejo (y que luego fue cancelado) y por recopilar documentos, testimonios, pasado y futuro de estos dos productos.

Pinoso agrupa hoy un número importante de bodegas: La Bodega de Pinoso, Brotons Vinos y aceites, Bodegas y Viñedos El Sequé, Bodegas Volver, Bodegas Vivanza y Bodegas Sierra Norte, todas amparadas como Vinos Alicante DOP. Y este nuevo museo es un lugar de vista obligada para todos aquellos que visiten la localidad en busca de bodegas, y otros productos típicos, pues sin duda, supondrá el vinculo con el pasado, del que tan orgullosos podemos estar.