Vinos Alicante DOP
MÁS INFORMACIÓN

Vendimia temprana, de gran calidad y un 41% menor en la DOP Alicante

Las condiciones de esta vendimia 2014 en la Denominación de Origen Alicante han sido excepcionales y han provocado una campaña nada habitual.

Antes de nada, por la fecha tan temprana en la que comenzó, casi a principios de agosto, en las que muchas variedades blancas ya estaban maduras. Desde ahí la recolección se extendió hasta finales de octubre, aunque el grueso de producción más importante se recogió en el mes de septiembre.

Este hecho, tanto de corta vendimia como de adelanto, venía condicionado por la grave sequía que se ha producido en toda la zona y temperaturas constantes que han mermado también la producción. En total se han conseguido 23.575.239 kilos, un 41.34% menos de producción que la campaña anterior y una cifra que es la menor que se recuerda en la zona. En cuanto a variedades todas han experimentado un descenso e incluso en la zona moscatel, habituada a pequeñas lluvias y brisas húmedas, se ha notado de forma grave la sequía.

vendimia

Por otro lado, la calidad que se ha obtenido ha sido muy elevada, registrando como significativo el dato de la subida del grado medio baume hasta 13.49º, el más alto hasta el momento. Las variedades tempranas han reflejado buenas maduraciones y concentraciones de color, aromas, etc. Y asi también ha sucedido con la monastrell, perfectamente madura y sana. Incluso se ha ha registrado vendimia de una pequeña cantidad de uva monastrell pasificada con destino a “Fondillón” en varias bodegas, lo que puede dar además un valioso testigo para esta añada.

0 comentarios

Deja un comentario