Vendimia Abierta 2017 con Francisco Martínez Mojica

Vendimia Abierta 2017 con Francisco Martínez Mojica

El profesor Francisco Juan Martínez Mojica ha recibido una nueva distinción dentro de su amplio currículum de premios y reconocimientos. En este caso, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alicante lo ha nombrado Padrino de la Vendimia 2017 en un acto celebrado en las instalaciones de Bodegas Bocopa en Petrer. El Presidente del CRDOP Alicante, Antonio M. Navarro, le entregó la distinción y le ayudó a cortar los racimos de una garnacha en una de las parcelas experimentales y se aventuró a brindar por la obtención del Nobel, premio para el que es el candidato en los últimos años.

Martínez Mojica agradeció el premio con sumo gusto, pues son muchos los vínculos que tiene con el vino. Además de por la “fantástica vida que tienen las bacterias en la fermentación”, por lo que significaba para él, ir con su abuelo a comprar vinos desde Elche a la Romana, la Algueña e incluso al Culebrón y el olor de estas bodegas en su memoria.

Por su parte, el Presidente del Consejo destacó su trayectoria investigadora y la importancia de la misma, pero además quiso enfatizar en el valor añadido que suponía haber trabajado con materias primas o seres vivos localizados tan cerca como en las Salinas de Santa Pola; un paralelismo que tiene en común con los viticultores y bodegueros de nuestra zona, siempre pegados a nuestra tierra y nuestro entorno.

El acto contó además con la presencia del Secretario Autonómico de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, el Diputado de Desarrollo local, Sebastián Cañadas o la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro. También con representación de otras localidades vecinas (Elda, Salinas, Villena, Monovar), la Ruta del Vino de Alicante, bodegueros, la Junta Directiva de Bocopa, viticultores y otras entidades provinciales como las dos universidades (Alicante y Miguel Hernández), ICEX, etc.

El Presidente agradeció esa reunión de organismos y dio las gracias por el apoyo en la defensa e integridad de los municipios de la DOP Alicante. En especial, a la Conselleria de Agricultura por los últimos cambios realizados en la legislación y que cumplen con una reivindicación a favor de la “historia, naturalidad y patrimonio de los vinos de la Comunidad Valenciana”. Y quiso destacar el trabajo junto a la DOP Utiel-Requena “con quienes nos hemos hermanado más que nunca” en esta defensa por el territorio protegido.