Vinos Alicante DOP
CONOCE LA CAMPAÑA

Monastrell

Variedades

En la comarca más al sur, la mejor representante de la historia y de la adaptación al terreno es la Monastrell. Para la Denominación de Origen Alicante representa un 75% de su cultivo en todas las comarcas principales y es su variedad mejor definida.

En este caso, hablamos de una variedad también muy asociada al mediterráneo y capaz de transmitir sus valores a través de sus vinos. Vinos de fuerte color violeta oscuro, con capa alta, que se nota han recogido muchas de las horas de luz de las que goza esta región y que por tanto, tienen tanta una alta carga fenólica como altos porcentajes de resveratrol, el mejor antioxidante para el ser humano.

Su tamaño es mediano pero muy compacto y fuerte, lo que permite aguantar mucho las horas de sol. Las condiciones de sequía de la región, por así decirlo, la han hecho fuerte y densa, con un gran poder aromático y versatilidad para realizar vinos monovarietales o en coupages, así como vinos de licor y por supuesto el Fondillón, ya que además, puede sobremadurar en la cepa en condiciones adecuadas y debido a su carga de azúcar.

Es una variedad de tardía, cuya vendimia se suele producir a finales de septiembre y octubre y que, como hemos comentado, puede sobremadurar en cepa – si las condiciones meteorológicas lo permiten.

La diferencia de la monastrell alicantina frente a otras comarcas vecinas es su mayor frescura y su versatilidad a la hora de combinarse con otras variedades, gracias al suelo y las condiciones climáticas de las comarcas.

Enlace de interés: Monastrell – Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente