Vinos Alicante DOP

La botella más antigua de España con Fondillón de Alicante se halla intacta tras 200 años bajo el mar en un pecio en Tarragona

joyaenologica

El asalto de la ciudad de Tarragona, en mano de las tropas napoleónicas, era el objetivo de “Deltebre I“, la embarcación que formaba parte de un convoy de transporte militar de la flota inglesa que luchaba en la Guerra de la Independencia contra los franceses (1808-1814). La tentativa resultó un fracaso. Durante la retirada, en 1813, un total de 18 embarcaciones británicas quedaron encalladas en los fondos fangosos de la boca del río Ebro. Pudieron recuperar 13 de las naves, pero 5 de ellas permanecieron hundidas. Hasta que en el 2008 la casualidad quiso que un pescador de la zona encontrara una de ellas y que pusiera el hallazgo en conocimiento de las autoridades. Fuentes del Centre d’Arqueologia Subaquàtica de Catalunya, han indicado que el Deltebre I, “es uno de los pocos barcos que no han sido expoliados en Cataluña y por tanto se encuentra en un estado de conservación extraordinario. Gracias a ello se ha podido documentar una botella de vidrio llena de vino.”

Lo curioso de este hallazgo está en que el vino de dichas botellas se encuentra en buen estado de conservación. Vino de Alicante, ni más, ni menos.

El caso es que, el apasionante trabajo de arqueología subacuática sólo ha dado alegrías a los investigadores debido a lo excepcional del hallazgo y al buen estado de conservación de la carga y de elementos del barco como el timón (el mejor conservado de todo el Mediterráneo) y restos de la proa, que permiten hacerse una idea de los métodos de construcción naval de la época.

Entre los objetos encontrados: instrumentos de navegación, munición, mobiliario, vestuario militar y objetos de la vida cotidiana, se encontraron unas botellas de vino que se hallaban en la zona noble del barco, situada en la popa. Una de ellas apareció enterrada y con su contenido intacto. Posiblemente se trate de una carga privada del capitán no consignada en los libros de registro.

Fondillón

Todos los indicios, tipología y variables organolépticas del vino conducen a pensar que se trata de un vino de Alicante, ya que además, la flota atracó en este puerto para avituallarse. Sin olvidar que era el más solicitado para llevar a bordo de aquellas grandes expediciones.

Un equipo de bodegueros alicantinos acudió a Girona para comprobar el hallazgo en mayo del año pasado y conocer los restos del barco. En ese viaje se pudo oler y probar el vino – que había sufrido cierta contaminación por los procesos de conservación del corcho y del cristal y se complementó con unos análisis en laboratorios específicos que concluyeron que era Vino, y de una calidad muy alta tanto por variedad, zona de cultivo, posible crianza, etc. que contenía azúcar, etc. rasgos típicos de la zona que se añade a la afición de los ingleses a nuestros vinos.

Fondillón

Las historias de barcos hundidos, tanto en guerras, como en terribles tormentas, han fascinado la imaginación de la humanidad a lo largo de los años. Con motivo del hallazgo, se ha inaugurado la exposición “Deltebre I, Historia de un naufragio”  en el Monasterio de Sant Pere de Galligants de Girona, sede del Museo de Arqueología de Catalunya, que recoge este apasionante episodio de la historia a través del singular yacimiento excavado bajo el mar por el Centre d’Arqueologia Subaquàtica de Catalunya. La exposición se complementa con un catálogo muy especial que se presenta como una novela y narra 14 historias cortas contadas en primera persona por un marinero. La autora es Carlota Pérez-Reverte, arqueóloga subacuática, escritora y coautora de las aventuras del “Capitán Alatriste”. La muestra ha sido inaugurada esta tarde en el monasterio de Sant Pere de Galligants en Girona, por el Conseller de Cultura del Govern Catalá, y el Presidente del Consejo Regulador de la DOP Alicante, D. Antonio Miguel Navarro, junto con otras autoridades y bodegueros de esta denominación. Le acompañaron el Secretario del Consejo y los bodegueros Primitivo Quiles, Andrés Pérez y Juan Linares. Además del Director de Exposición y el director técnico del MARQ, D. Jorge Soler y D. Manuel Olcina respectivamente, quienes a su vez representaban a la Diputación de Alicante, organismo al que, desde Vinos Alicante DOP, volvemos a agradecer su fidelidad y apuesta por el sector  y cuya presidenta, Dña. Luisa Pastor, también introduce el mencionado catálogo.

1 comentario

  1. La exposición Deltebre I. Historia de un naufragio llegará a Alicante en verano | Blog del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Vinos Alicante
    - Responder

    […] de la DOP Alicante, D. Antonio Miguel Navarro asistió a la inauguración de la exposción “Deltebre I. Historia de un naufragio” junto con otras autoridades y bodegueros de esta […]

Deja un comentario