La apuesta por la Monastrell de la Bodega Bruno Prats y Stéphane Point

La apuesta por la Monastrell de la Bodega Bruno Prats y Stéphane Point

La Bodega Bruno Prats llegó en el año 2009 a Alicante con un prometedor proyecto para seleccionar viñas muy específicas de monastrell en el Vinalopó y elaborar con ellas unos vinos de gama alta, modernos y actuales que completarían el rico catálogo que esta bodega, originaria de Burdeos, tiene en diferentes partes del mundo.
El proyecto nos sorprendió desde el primer día. Y lo sigue haciendo. Pues tener a estos profesionales en Alicante nos supone un fuerte contraste de opiniones de expertos que no son propios del terreno y cuyos argumentos técnicos son tan valiosos para nosotros.

Stéphane Point es el responsable de la bodega. Un enólogo experimentado en cuyos acentos se refleja su paso por diferentes puntos del mundo: el clásico tono de francés que habla español, con algunos tonos chilenos, y algún requiebro de “portuñol”. Ese cosmopolitismo se conjuga con su afabilidad y cercanía, algo que le da un toque muy carismático. Eso unido a su gran amor al vino y a su defensa de lo que realmente encuentra valioso en la DOP Alicante supone para nosotros un privilegio de realizar esta entrevista para nuestra web.

bruno-prats-stephane-point

Bruno Prats y Stéphane Point

Junto al enólogo “padre“ Bruno Prats, ha elaborado dos vinos en Alicante que han obtenido las mejores puntuaciones y que, para entendernos entre nosotros, están buenísimos. Además tenemos el placer de que no se hayan ido de aquí a otras partes del mundo y ahora mismo también los podemos disfrutar gracias a la pequeña comercialización que realizan en el mercado nacional.

– Un francés en Alicante: bienvenido. Algo muy común en la capital y en esta zona. ¿Lo ha podido sentir asi?

Gracias por la bienvenida. Conozco a pocos franceses aquí, pero eso no quiere decir que no haya muchos. Es una tierra muy acogedora y los extranjeros se sienten bien por aquí.

– ¿Que tal la vida en el mediterráneo?

Bien, ¡muy bien! Estamos viviendo en una zona única que sea por la climatología, los paisajes, la gente, la dieta… ¡es una suerte poder estar aquí!

– ¿Y como enólogo?

También creo que muy bien. Mejor seria preguntarle a los que compran mis vinos…la calidad de vida de un enólogo siempre es buena si tiene uvas; muy buena si tiene buenas uvas y fantástica si logra dar placer a quien toma sus vinos.

– Actualmente Bruno Prats produce vino en diferentes regiones del mundo. ¿Cuáles son y que se busca de cada una de ellas?

Bruno Prats tiene bodegas (siempre con socios) en Chile (valle del Maipo), Portugal (Douro), África del sur (Stellenbosch) y España (Alicante). Siempre se busca hacer vinos con personalidad y identidad de la zona de producción. Se quiere vinos para beber, sin excesos de maduración, ni de extracción ni de madera. Vinos que cuando abres la botella, la terminas. Vinos elegantes, estructurados y complejos, que sean el puro reflejo del terroir. Nada de artificios, solo vinos bien criados de uvas maduras.

– La decisión de acercarse a Alicante, ¿por qué estuvo motivada principalmente?

Por la monastrell, solo por ella. La idea original es de Bruno Prats, cuando aún era estudiante. Es una gran variedad, complicada, pero con un potencial enorme. Las viñas viejas hacen parte del patrimonio de la zona y debemos cuidarlas mucho mas porque ofrecen uvas de muy alta categoría. Los vinos de monastrell de viñas viejas de secano cuentan lo extremo que es el clima del interior, son vinos profundos, con olor al monte, sabor cálido y una frescura inimitable. ¡¡Únicos!!! Necesitan tiempo, paciencia para revelarse y cuando jóvenes siempre les viene bien una buena aireación antes de consumirlos. Pero son vinos con una evolución en botella excepcional que les permite entrar en el grupo restringido de los grandes vinos, no solo de España, sino del mundo.

– En la actual situación de la Denominación de Origen, ¿como observa el resto de vinos, de colegas?.

Desde que llegué en 2009 las cosas han cambiado mucho y a mejor. Hoy en día tenemos muchos vinos de muy buena calidad y siempre con precios bien ajustados, por lo menos a la salida de la bodega… Creo que gracias a unos pioneros de la zona, los otros han perdido la “vergüenza” y se han puesto a trabajar mejor. El propio CRDO se despertó y poco a poco lograra tener unanimidad. Su papel es vital para el futuro. Los cambios no se pueden llevar de un día para otro, habrá que tener paciencia e inteligencia, igual que con los vinos de monastrell.

– ¿Cree que la situación empresarial, de bodega, etc. dista mucho de la que puede encontrarse en otras zonas del mundo?

Cada zona del mundo tiene características diferentes, objetivos diferentes y por consecuencia situaciones diferentes. Dentro de España se encuentran situaciones diferentes de norte a sur, por bien o por mal, pero los países con mucha historia de vino son así, diferentes…

– ¿Cuáles son los principales puntos de venta actuales de sus dos vinos con DOP Alicante

Imagino que, con puntos de venta, quiere decir ¿lugares donde se pueden comprar o consumir? Citaré dos tiendas, una llamada VINART en la hermosa plaza Miró y la histórica tienda BARDISA cerca de la antigua lonja, y cuatro restaurantes de Alicante que son: EL PORTAL, LA TABERNA DEL GOURMET, EL PINTXO KALEA Y EL KANOTIER y finalmente uno excepcional en Xinorlet, el RESTAURANTE ELIAS. Todos son lugares donde se sabe tratar muy bien al cliente y al vino.

– Con una visión tan global del mundo del vino, ¿se atreve a dar un breve perfil de cual es el estado actual del vino?

No me veo calificado para tal ejercicio, mucha gente “entendida” lo intenta a diario, sin grandes resultados. Lo único que puedo decir es que nunca hemos tenido vinos tan buenos, por lo menos sin defectos (¡que es una calidad!) que hoy en día. Y que cuando veo la moda de los vinos “naturales” (vinos sin, sin y sin…) me da la impresión que hemos caído sobre la cabeza. Acidez volátil no es sinónimo de complejidad pero de vinagre. Habrá que definir bien las cosas y parar de caer en los excesos. Se pueden hacer las cosas muy bien sin ser extremista, pero los extremos están de moda. Porque esta claro que el estado actual de vino esta conectado a su calidad, o mejor dicho, a su relación calidad/precio.

– Descríbanos sus dos vinos “Mosyca” y “Alfynal”

“Mosyca” es un assemblage principalmente de monastrell, syrah y cabernet sauvignon. Variedades que se sienten bien en la zona. Se juntan muy bien y ofrecen un vino muy mediterraneo, un vino de placer.

“Alfynal” es otra aventura. Quiere ser el reflejo de la monastrell de viñas viejas de secano, con una crianza larga pero discreta con el roble. “Alfynal” intenta restituir al consumidor el paisaje olfativo de las viñas de nuestra zona. Con una amplia estructura, “Alfynal”, es un vino que requiere tiempo de botellas para llegar al máximo, pero también sabe regalar placer desde ya, con una buena aireación.

alfinal-mosyca

Alfinal y Mosyca, los vinos elaborados por Bodegas Ibéric Bruno Prats

– Qué encuentra de particular en algunos vinos específicos de Alicante como los añejos, moscateles, Fondillones, etc.?

Para ser franco, no consumo estos productos, entonces no puedo hablar de ellos. Pero existe un mercado, sobre todo en estas fechas de fiestas navideñas, son productos muy específicos y cuando bien elaborados son fuentes de sensaciones fuertes y memorables.

– En un principio sus vinos estaban destinados a exportación, pero hemos visto que han tenido una buena acogida en la zona ¿Cómo cree que es el comportamiento de los clientes nacionales y de la hostelería en el caso de los Vinos Alicante DOP?

Nuestra producción se exporta principalmente para Asia y USA, pero es verdad que se vende un poco por la zona. Uno de los problemas es que el consumidor no tiene fé en los vinos de la zona y que el restaurador no le incita a consumirlos. Las cosas van cambiando pero lentamente. Las acciones promovidas por el CRDO son prometedoras. Lo mejor es continuar haciendo buenos Vinos Alicante DOP, que tarde o temprano el consumidor se dará cuenta que no solo existe la Rioja y la Ribera del Duero. Cuidado que son también zonas donde se hace buenos vinos y con mucha fama, entonces no hay que bajar los brazos pero trabajar para poder levantarlos bien alto con ¡¡una copa de vino de Alicante en cada mano!!!

– ¿Tienen planes de futuro en la zona? Nuevos vinos, nuevas colaboraciones

Aun estamos en la fase inicial del proyecto, no les puedo decir si nos quedaremos o no…quien conoce el mundo del vino sabe que 5 años es nada. Al igual que con los grandes vinos de monastrell, el futuro nos lo dirá

Gracias, saludos a todos y les deseo grandes vinos para estas fiestas de final de año. ¡¡ SALUD!!