Maridaje de ensueño: vino y chocolate (de Alicante)

Maridaje de ensueño: vino y chocolate (de Alicante)

¿Te gustan los dulces? ¿Eres un fanático de chocolates y adoras nuestros vinos de Alicante? Ya sabemos que es lo que te puede seducir… Una combinación tan perfecta como el chocolate con vino, una auténtica explosión de sabores y una experiencia inolvidable para todos los sentidos. ¿Suena bien, a qué si?

Vino y chocolate son productos con una personalidad potente, son intensos y complejos. Los dos tienen unas características organolépticas muy fuertes: sus aromas, el dulzor, la acidez, el amargor, todos estos aspectos son muy propios tanto de los vinos como de los chocolates. Incluso los taninos, (la sustancia que provoca sequedad o astringencia y la que encontramos en los vinos tintos) pueden estar muy bien representados en los chocolates, dependiendo del porcentaje de cacao que contenga.[1]

Chocolate y mistela de AlicanteEntre el vino y chocolate se pueden lograr armonías muy interesantes, siempre y cuando se tomen en cuenta las características de ambos productos. Actualmente, nos encontramos con una variedad muy amplia de los dos productos, así que la tarea de crear la combinación perfecta no será tan fácil. La idea es que el vino no anule al chocolate y viceversa, más bien que el vino potencie los recuerdos frutales y de frutos secos que encontramos en los mejores chocolates.

Como en cualquier otra cosa, es muy importante tener en cuenta la calidad del producto. Elegir bien el vino y el chocolate es fundamental, ya que en el maridaje cualquier pequeño matiz puede estropear toda la experiencia. Elige los chocolates en los que se resalte la calidad del cacao. Y por cierto, no dudes en escoger un producto local. Yendo a nuestros productos hermanos de cercanía, te proponemos los Chocolates Clavileño. Unos artesanos, familiares, “de toda la vida”, de Villajoyosa, elaborados con los mejores cacaos y recetas tradicionales, o con algunas innovaciones como frutas, galletas, miel, etc.

IMG_5581_1Los Vinos Alicante DOP ofrecen, sin duda alguna, los mejores maridajes con chocolates. Puedes encontrar moscateles dulces naturales que disfrutar con chocolates con leche o con almendra, una combinación suave y cremosa.

Aunque el verdadero reto es aumentar la dosis de cacao y dejar que se derrita en tu boca para esperar a que un monastrell dulce duplique su intensidad y gozo. Y el “sumum placer” es combinar chocolates más puros con el Fondillón. El toque seco del vino, sus tostados harán que se encuentren armoniosamente en tu boca. No es vano, ha sido calificado como “el mejor maridaje con chocolate del mundo”. Allí es nada… Si eres dulce y travieso, puedes experimentar con cantidad de postres, chocolates, frutas, merengues… todo un placer para el paladar.


[1] http://revistaelconocedor.com/maridaje-vino-con-chocolate/