Los Vinos de Alicante premiados en la Exposición Nacional Vinícola… ¡de 1877!

Los Vinos de Alicante premiados en la Exposición Nacional Vinícola… ¡de 1877!

Como ya anunciamos, desde el pasado mes de julio y hasta el próximo 11 de enero la Sala Noble de la Biblioteca del MARQ acoge la exposición El vino en Alicante. La muestra ofrece un viaje arqueológico de 2.600 años a través de la historia de Alicante, fijando su atención en la relación que el Vino ha tenido con esta provincia… y viceversa.

Así, en la exposición pueden apreciarse más de un centenar de piezas de las distintas etapas de su cultivo y producción en la provincia:  tinajas de gran tamaño, ánforas, botellas, toneles, encorchadoras de botellas, copas o semillas de uva. Algunas de estas piezas tienen más de veinte siglos, dos milenios, de antigüedad.

Mucho más recientes, aunque también de un enorme valor, son los documentos que puedes ver a continuación. Se trata del listado de los Vinos de Alicante premiados en la Exposición Nacional Vinícola de 1877. En los originales también pueden conocerse los bodegueros y las localizaciones de la época. Sin duda, estos documentos históricos dan buena cuenta de la gran cantidad de premios obtenidos ya por los Vinos de Alicante a finales del siglo XIX.

Hasta el 11 de enero estará también disponible la exposición Deltebre I. La historia de un naufragio. Deltebre reconstruye un hecho histórico fundamental para la DOP de Vinos de Alicante: el  hallazgo de una botella de fondillón en un barco hundido hace doscientos años en el Delta del Ebro