La Marina, Capital Nacional del Moscatel

La Marina, Capital Nacional del Moscatel

Marina Alta, capital mundial del Moscatel - Vinos Alicante CRDOP - Xaló - Bodegas Xaló

La Marina es una comarca que encanta de forma inmediata por su calidez, tanto a los turistas, como a sus propios residentes por su autenticidad, paisaje, geografía, el influjo del mar y la sencillez de sus gentes. Ponerla en valor, y mantener su idiosincrasia es sin duda un objetivo de cara al futuro para todos los que la admiramos la geografía de nuestra provincia. Todavía estamos a tiempo de conservar y potenciar estos elementos propios de incalculable valor. Entre éstos encontramos el moscatel, que además se ha convertido en su mayor riqueza. La perla del terreno. Algo único que es a la vez cultivo, paisaje, medioambiente, cultura y tradición. Además, representa una tipología de vino que es única en el mundo.
Con este punto de partida, desde y el Consejo Regulador de los Vinos Alicante DOP junto con ASAJA Alicante y Caja Mar/Ruralcaja nos hemos propuesto organizar una jornada que nos haga reflexionar sobre este cultivo, su importancia, su valor y su enorme calidad. Y es que estamos seguros de que la Marina Alta es la verdadera capital del moscatel en todo el mundo. En esta comarca, la moscatel cobra protagonismo e identidad propia y sus usos la han hecho una gran señora de estas tierras, junto a los almendros, algunos frutales como los cítricos y las antiguas palmeras que jalonan estas comarcas.

Por todos estos motivos convertiremos Xaló en la capital nacional del vino el próximo día 13 de diciembre.

No en vano, reuniremos a técnicos de otras regiones productoras importantes como son en España, la Denominación de Origen Protegida de Málaga y Sierras de Málaga, zonas de Navarra y por supuesto, representantes de nuestra comarca. La red de Asaja Nacional ha permitido contar con técnicos de primera mano como el propio director técnico de la primera o la gerente de Bodegas Ochoa.

Todos pondrán en común las diferencias edafológicas de cada territorio y cómo la variedad se desarrolla en zonas específicas con carácter personal, abriendo un foro de conocimiento para todas aquellas personas que quieran acudir a la jornada. El saber no ocupa lugar y en este caso hay que aprovecharlo porque es gratuito. De manera práctica, aprenderán los valores del moscatel de dos sumilleres de prestigio como Miguel Garri Quereda y Pedro López, nos harán una descripción de 6 tipos de moscateles singulares de España en una cata (de las zonas mencionadas, pero también de Madrid o Jeréz).

Para amalgamar todos estos valores y los potenciales e importancia de la variedad, hemos querido contar con un técnico de primera mano, respetado, querido y admirado por muchas personas del sector como es D. José Ramón Lisarrague, de la Universidad Politécnica de Madrid. Él, inquieto y avezado investigador del viñedo en España, conoce como pocos las particularidades de las distintas comarcas de nuestro país.

La jornada, en la que esperamos la presencia de todos los alicantinos que aprecian el valor de nuestros caldos, dará comienzo a las 9:30h. en el Ayuntamiento de Xaló, zona central de la producción que se extiende desde Denia, hasta Castell de Castells, desde Xávea a Calpe, y que también se ha extendido a otras zonas de la DOP Alicante, como el propio Vinalopó o la montaña, donde sin duda, cobrará otros matices.

Esta expansión geográfica, nos hace estar alerta a la defensa de su calidad y su propia comarca de origen para mantener su fisionomía marinera. El poder desarrollar y convencerse entre todos de su valor, es fundamental para un desarrollo sostenible de la comarca, y además en convertirla en un modelo de rentabilidad y futuro agrícola como puede serlo en otras famosas comarcas vitivinícolas europeas, como Oporto o Champagne. ¿Alguien lo duda?

Las entidades organizadoras (hay que sumar el apoyo de Bodegas Xaló y el Ayuntamiento) estamos convencidas de ello y sabemos el potencial y calidad que tiene la variedad para todos los viticultores. Por eso esperamos que este sea el primer año de una capitalidad que se vuelva a repetir: con más apoyos, con más actividades, con un planteamiento también turístico y con miras a convertir a la comarca en la Capital Mundial de esta variedad (otras regiones ya lo están intentando y cuentan con menos calidad que nuestra Marina). ¿A qué esperamos para aprender valorar lo nuestro? La Bodega Xaló lleva más de 50 años haciéndolo. En sus instalaciones, clausuraremos las jornadas con las mas altas autoridades de la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Agricultura. Larga vida a la moscatel de la Marina.