Enfoques sobre el origen: Vinos de parajes en la DOP Alicante

Enfoques sobre el origen: Vinos de parajes en la DOP Alicante

Algunas bodegas de la Denominación de Origen Alicante nos ofrecen productos procedentes de parajes con viñedos concretos, en donde puedes encontrar las propiedades más específicas de nuestra tierra. Son los vinos de fincas o de parajes singulares de la DOP Alicante gracias a los cuales podemos recibir mayor información del rico patrimonio vitícola alicantino. Digamos que, en lo concreto, lo pequeño, está su encanto y calidad. Digamos que nos sirven para realizar un mayor enfoque sobre la zona de producción.

Así ha sucedido desde hace años, con algunas bodegas situadas dentro de algunas fincas cuya producción y fama eran conocidas de antaño; o en aquellas que, con un cultivo muy delicado y respetuoso con su entorno y producciones seleccionadas, han conseguido ofrecernos toda la particularidad de su “terruño”. En todos ellos encontramos una gran calidad de vinos y mucha más cultura del origen.

Son fáciles de reconocer: normalmente los vinos utilizan la marca del paraje en el que se encuentran y su autenticidad está garantizada por la Denominación de Origen, al certificar las fincas de las que se producen sus productos y todo lo que en su etiquetado se publica.

En la tradición alicantina, cabe destacar algunos parajes ya históricos, como lo han sido por ejemplo “Paraje la Torre” en Sax-.Castalla, cuya producción era independiente y se convirtió en el vino más especial de su bodega. “Rodriguillo” cuya producción provenía de las fincas del entorno de esta pedanía pinosera. En su momento los “Toscares” aludidos a zonas de Monóvar. Etc.

En la actualidad hay una tendencia en trasmitirnos más y mejor estas particularidades gracias a algunas bodegas que nos dan esta información: tal es el caso de Bodegas Mendoza que, desde su Finca el Chaconero de Villena, ha independizado producciones muy específicas para algunos vinos como “Estrecho”, referido a la parcela situada en el Estrecho de Pipa, que media entre la Sierra de Salinas y la carretera de Yecla con suelos únicos; o más recientemente con “Las Quebradas” que se refiere a la pedanía de Villena situada justo al norte de esa carretera donde crece hoy un distinguido monastrell. También sucede con la producción de Francisco Gómez, cuya bodega se sitúa en una finca histórica de Villena, como es “La Serrata” y que tiene entre sus vinos la producción de “Moratillas” paraje de protección medioambiental, también entre ambas sierras y con suelos de dura caliza, pinos y hierbas aromáticas y protegido de vientos y sol extremo.

Muy cerquita otra finca clásica de Villena, la Casa Mira, cuyo nombre ha trascendido en alguno de los vinos de Sierra Salinas, como el mismo “Mira” producido en la umbría de esta sierra y con unas especialísimas garnachas.

En el mismo término de Villena, pero con otra orientación y otras condiciones climáticas encontramos otra bodega que ha logrado distinguir su producción gracias a la autenticidad de su paraje: Bernabé Navarro. La bodega situada en la Finca Balaguer, es otro de los puntos de producción clásicos del paraje conocido como “Cascante” en la carretera de Benexama.  La gran precisión vitícola del bodeguero ha conseguido crear vinos concretos de cada parcela de esta finca solo gracias al respeto por el entorno, variedades específicas, escasos tratamientos y técnicas biodinámicas capaces de dejar a la viña expresar todo su ser. “Los Cipresas de Usaldón”, “El Morrón”, “Casa Balaguer”, o “Ramblís” no son nombres caprichosos, sino los nombres de estas parcelas exactas. Y en este caso, además de su suelo, hay que sumar las curiosas elaboraciones o variedades que podemos encontrar en cada uno de ellos.

Otro paraje distinguido de Villena (éste ya de los más al norte, limítrofe con Castilla y conocido por ser de los más fríos o menos protegidos por montañas) es el de Lagunilla, donde hoy se ubica otro viñedo en recuperación y otra bodega en medio de él: Finca Lagunilla.

Más al sur encontramos las pedanías y parajes de Pinoso, sin duda un término municipal complejo y lleno de matices, con un gran patrimonio etnográfico y que es un universo en sí mismo. Desde el Monte Coto, cantera conocida hoy, pero viñedo antes; a las cañadas hacia Jumilla o Abanilla,  La Sierra del Carche, el Cabezo de la Sal, o la llanuras de El Prado. Todo está plagado de curiosos parajes “Enzebras”, “Úbeda”, “Culebrón” (clásico paraje de viñedo y bodega), “Raspay”, “Castillarejo”, “Lel”, “Soncar”, etc. Entre ellos Bodegas y Viñedos El Sequé nos trasmite con sus vinos “El Sequé” o “Monastrell de El Sequé” la particular producción de esta finca de tierras frescas, en este pequeño rincón caracterizado por el ligero cerro con pinos que rodea el caserío.

De esta zona y hacia Monóvar, el llano del Mañán, también nos ofrece su particular orografía y cruce de caminos entre diversos puntos de este valle. Hacia La Romaneta y los Hondones, hacia Monóvar, hacia Salinas (con su especial laguna y entorno protegido) los “Toscares” que nos hablan de las gruesas piedras calizas de su suelo. Etc. Todo está lleno de rincones particulares de donde saldrán en el futuro producciones específicas. Finca Collado, ya nos vuelve a unir con Villena por el Alto del Collado, de nuevo la bodega, su viñedo y la producción específicos de los vinos que gozan de esa marca-paraje.

Otra finca histórica es la de las Alcaydías en Novelda, en cuyo entorno se ha conseguido modernizar la bodega Heretat de Cesilia, y que busca la singularidad de su suelo en nuevos proyectos. Del mismo modo está sucediendo en La Marina Alta, El Comtat, l´Alcoiá, donde se busca ese paraje especial en donde desarrollar ese vino especial que nos haga viajar a él.

Así, paso a paso, y vino a vino, vamos enriqueciendo la cultura de nuestro viñedo y de nuestras bodegas y puedes hoy en día encontrar una gran diversidad de viñedos, condiciones y excelsas calidades. Es obligación del Consejo Regulador de la DOP Alicante fomentar toda esta diferenciación y realzar las virtudes de nuestra tierra, por lo que trabajaremos para ofrecerte mejor información al respecto y garantías para que disfrutes más de todo lo que te contarán nuestros vinos de nuestras viñas.