Blog Vinos Alicante DOP

“En mis establecimientos, las primeras referencias son siempre Vinos Alicante” Maria José Sanromán presidenta de APEHA

“En mis establecimientos, las primeras referencias son siempre Vinos Alicante” Maria José Sanromán presidenta de APEHA

Entrevista a Maria José Sanroman, presidenta de APEHA en Blog Vinos Alicante DOP

María Jose Sanromán Nuño es presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hosteleria. La cara más visible de un sector de gran peso en la provincia por lo que representan estas pequeñas y familiares empresas que han dinamizado la oferta turística y que, en su conjunto, han elevado el nivel gastronómico de la provincia hasta situarla entre las mejores de España. Sin duda alguna.

Su currículum como cocinera es amplio y lleno de hitos destacados; de viajes, de recetas increíbles y de juegos con productos originales como el azafrán o el aceite. Sanromán es una privilegiada: tiene como mujer y como cocinera, los mejores alabanzas que se hayan podido redactar entre la crítica gastronómica. Y tiene tambien a su lado a una familia que le ayuda en todo y que aporta toques muy auténticos a sus diversos negocios.

Hoy en día esa familia se amplia con la representatividad de la asociación, un sector que también debe caminar unido para lograr más innovación y creatividad y que unido al de los Vinos Alicante DOP puede crear un producto turístico verdaderamente complejo y sin competencia en toda España.

Con su habitual alegría, su ímpetu y su motivación, nos recibe en su casa –qué privilegio que tu casa sea un hotel, como la famosa serie de televisión de los años 80- para hablar de su sector y los Vinos Alicante DOP, tan apasionados como ella misma.

Lleva 3 años como Presidenta de la Asociación Provincial de Hostelería. Lo primero es obligado preguntarlo: ¿cuál cree que ha sido el nivel de afección de la actual situación económica en su sector?

En general ha sido menor que en el resto de industrias, porque si bien es verdad que han cerrado muchos establecimientos, también se están abriendo nuevos continuamente, lo que tambien sirve para una reconversión del sector.

Curiosamente vemos que se han abierto nuevos bares y restaurantes, ¿qué cree que es lo que motiva a hacerlo?

Quizás muchos ven en la hostelería una salida, pero no nos engañemos, este es un sector complicado, si no eres profesional, y hay muchos empresarios que fracasan por falta de preparación.


Vemos también que el turismo gastronómico ha ganado protagonismo en toda España y se incrementa el nº de visitantes que lo hacen con este motivo, ¿Cómo lo valora?

Pues esta está siendo nuestra mejor apuesta, los turistas vienen a visitarnos cada vez mas por la gastronomía; el reto ahora, es no defraudar, estar a la altura de las espectativas, e intentar mejorar para consolidarnos en ese segmento, que sin lugar a dudas, servirá de gancho para el resto de la econonomía.


¿Cree que este cambio afectará más a la cantidad o a la calidad?

Esperemos que a la calidad!!!!


¿Se ve afectada Alicante de estas tendencias?

Sin lugar a dudas, somos el tercer foco gastronómico, despues de pais vasco y cataluña. No debemos dejar esta oportunidad de seguir creciendo y mejorando. Hay que animar al sector


¿Qué cree que puede aportar Alicante de diferenciación al conjunto de España en este sector? Y cuál debería ser su principal ventaja de promoción?

Nuestra rica cultura gastronómica, nuestros productos autoctonos, vinos, aceites, turrones, productos de la huerta, pescados etc y sin lugar a dudas, los arroces, que son famosos en el mundo bajo el nombre que los ampara a todos “la paella”, y de los que tanto provecho podemos sacar. Hay mucho trabajo a desarrollar en mejora.


¿Cómo cree que influye el mundo del vino, del enoturismo, a esta promoción gastronómica?

Como un complemento importantisimo


¿Y en Alicante, en concreto?

Para nosotros en los restaurantes, el poder presumir de una cantidad importantisima de vinos locales nos da un caché comparado al que tienen otras regiones del mundo, donde se unen perfectamente zonas productoras de vino con una magnífica gastronomía.

Entrevista a Maria José Sanroman, presidenta de APEHA en Blog Vinos Alicante DOP

¿Cómo ha vivido en los últimos años la evolución del vino de calidad en Alicante?

Como sabes, soy una gran defensora desde el principio, y en mis establecimientos, las primeras referencias son de aquí, y tenemos un gran abanico para elegir. Lo primero que ofrecemos a nuestros clientes son nuestros Vinos Alicante DOP.


¿Qué cree que ha fallado para que Alicante no se presente a la capitalidad gastronómica de España?

Creo que todavía no se ha planteado seriamente, por quien se lo tiene que plantear. Es cuestión de ponerse a trabajar y revisar las condiciones en detalle para una próxima edición.


La unión del canal HORECA y el vino es muy estratégica en la zona, ¿cómo valora la promoción winecanting donde se han sumado cerca de 100 restaurantes de toda el área?

Está bien, pero espero que sigamos pensando juntos en más herramientas de trabajo en común.


Sin embargo, el trabajo de muchos bodegueros en la zona parece que no ve sus frutos todavía como en otras regiones españolas ¿a qué cree que es debido?

Tenemos que seguir trabajando todos juntos, en la linea que lo estamos haciendo, y creo que será cuestión de tiempo.

Entrevista a Maria José San Román, presidenta de APEHA. Vinos Alicante DOP

Ya desde su propio restaurante ¿Cuál es la experiencia de sus clientes con los vinos de la DOP Alicante?

Como ya he comentado antes, es un lujo poder ofrecerlos, y los clientes se quedan sorprendidos e impresionados. Esta misma semana la gente del equipo de Ridley Scott se ha sorprendido de la calidad…  y de los precios!


Y a nivel muy personal de Mª Jose San Roman: ¿cuál sería su máximo sueño profesional?

Precisamente ese, convertir la hostelería en una profesión, con una formación mucho mas completa y conseguir que muchos quieran seguirnos en esta industria, tan interesante, y tan poco valorada.


¿Y a nivel personal?

Estoy bastante contenta con lo que me pasa, solo espero seguir con ánimo y buena salud para seguir adelante.

Brindamos todos por ello con una copa de un monastrell joven.