Elda, centro comarcal de los Vinos Alicante DOP

Elda, centro comarcal de los Vinos Alicante DOP

Unas jornadas recuperan la cultura del vino en la ciudad y hacen gala de su capitalidad en la comarca vitícola del Vinalopó.

La capital de la comarca del Vinalopó se convertirá en los próximos días en centro neurálgico de la cultura del vino alicantino, con unas jornadas destinadas en exclusiva a este producto y que se culminará con Winecanting Elda el próximo 14 de abril.

La Plaza Mayor será el centro donde 22 bodegas de la Denominación de Origen Protegida harán una presentación de todos sus productos a los ciudadanos de esta ciudad y la comarca. De mano de los elaboradores, podrán conocer los productos más autóctonos, las nuevas añadas, nuevas marcas o productos tan clásicos como los moscateles o Fondillones.

El acto dará comienzo a las 19.30h. y cerrará sus puertas a las 22.30h y se completará con la presencia de dos elaboradores alimentarios locales como “Todo Quesos” y “Salazones Serrano”. Además, los establecimientos hosteleros del centro de la ciudad también colaboraran con jornadas de tapas y Vinos Alicante DOP.

De entre ellos, cabe destacar una propuesta de cocteles que Manuel Barragán, desde “GBM Coffee&coctail Club” y recientemente distinguido como el 2º premio en Madrid Fusión 2018,  ha realizado con vinos. Uno con monastrell y otro con moscatel.

Pero este acto será la culminación de una semana completa de actividades en Elda. Habrá formación, con la realización de dos cursos: uno para la “iniciación a la cata” que tendrá lugar en las instalaciones de Distribuciones Valero. Y otro, específico para personal de la hostelería local, que el Consejo Regulador de la DOP Alicante impartirá en el Instituto Valle de Elda, único centro provincial donde se imparte el grado en vitivinicultura.  Este centro también ofrecerá información sobre su grado, participación y salidas laborales durante la tarde del sábado.

Además, el viernes 13 a las 19.30h. en el Museo del Calzado de Elda, se celebrará una conferencia en donde se ponga en valor el pasado vitivinícola de esta ciudad. Será impartida por D. Gabriel Segura, cronista oficial de Elda y Francisco Valero. La idea es describir las bodegas que la ciudad pudo tener en su casco antiguo, alguna de las cuales, todavía permanece y la tradición agrícola de la ciudad que fue importante económica y socialmente, antes del cambio por la industria zapatera de esta ciudad.

E incluso el sábado por la mañana, se organizarán talleres para niños, como uno específico de creación con tapones de corcho o dibujos de viñedos.

El Presidente del CRDOP Alicante, Antonio Miguel Navarro y el Alcalde de Elda, Rubén Alfaro, han presentado el programa de estas primeras jornadas con el objetivo de que puedan ser continuas en el tiempo y recuperar un producto de cercanía de tanto prestigio para toda la comarca y que goza de una protección específica distintiva como la Denominación de Origen “que tiene que sensibilizarnos a todos cada vez más con nuestras raíces”.

Descargar cartel