El Fondillón más antiguo del mundo, de exposición en Barcelona

El Fondillón más antiguo del mundo, de exposición en Barcelona

Una botella de Fondillón de 1813 y procedente de un barco inglés, hundido frente a la localidad de Deltebre, en la costa tarraconense, se encuentra expuesto en el Museo de Arqueológico de Cataluña con motivo  de la exposición Deltebre I.

Autoridades y responsables de la cultura catalana junto al Vicepresidente del Consejo Regulador, Salvador P. Algarra y el Director del Museo Arqueológico de Alicante, Jose Alberto Cortés, han inaugurado esta exposición en la sede del museo. Una exposición que estará abierta hasta el 6 de marzo y que ha pasado ya por Girona, Alicante, Tarragona y ahora la capital catalana y se espera siga circulando por diferentes museos del territorio nacional.

Para el director General de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña, D. Jusèp Boya, la experiencia de colaboración es siempre positiva y más cuando del arco mediterráneo se trata. El nuevo responsable quiso además incidir en la importancia del vino como elemento común y este vino, calificado como “mítico”.

Por su parte Gustavo Vivar, director del Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña, encargado de rescatar las botellas así como del resto de materiales, destaca la importancia de una botella que contiene vino en su totalidad y que ha podido mantenerse después de ese tiempo y que es un hallazgo único en el mundo.

Para el vicepresidente de Consejo, esta botella, vuelve a seguir viajando por el mundo, y nos sigue desvelando misterios, aunque el más importante en estos momentos, es el de que “el vino nos sigue uniendo”.

El Fondillón es el único vino del mundo elaborado con 100% de monastrell, con un mínimo de 10 años de crianza y alcohol natural. La ocasión de esta presentación servirá para realizar catas de este producto en la capital condal.