DISCURSO DEL VICEPRESIDENTE VENDIMIA ABIERTA 2016 RIU RAU DEL BANCAL ROIG, TEULADA. 8/9/2016. 11.30H.

DISCURSO DEL VICEPRESIDENTE VENDIMIA ABIERTA 2016 RIU RAU DEL BANCAL ROIG, TEULADA. 8/9/2016. 11.30H.

Directora general de Comercialización de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Directora provincial de Economia Sostenible.

Excelentísimo Alcalde de Teulada,

Representantes de la Diputación de Alicante. Delegadas Provinciales de Economía y Sectores Productivos y también de Agricultura, Delegado del Ministerio de Agricultura, Alcaldes de localidades vecinas…. Ruta del Vino de Alicante

En primer lugar quiero dar la bienvenida a todos los presentes y disculpar al Presidente del Consejo Regulador, Antonio Miguel Navarro, que no ha podido estar hoy con nosotros, pero que les manda un gran saludo y abrazo a todos.vinos-alicante-dopimg_1141

Por mi parte y en nombre del Consejo, solo pudo transmitirles mi alegría por estar hoy aquí, en medio de la Marina Alta. Por primera vez en 10 años, hacemos el acto en esta comarca y en la viña más pegada al mar que podíamos encontrar.

Desde aquí y echando la vista al horizonte es obligado preguntarnos porqué alguien quiere quemar esta maravilla. Nuestros primeros deseos de solidaridad y emoción con los paisanos de Xábia por este terrible incendio de los pasados días.

Pero hoy estamos aquí para celebrar lo mejor de la comarca. El momento de recogida de la uva moscatel de Alejandría. Para nosotros, la perla de la Denominación de Origen; o la mejor joya gastronómica y medioambiental de esta comarca. Un cultivo ancestral que ha motivado una vasta cultura en torno a ella que abarca desde sus diferentes vinos, a las fiestas, las construcciones típicas -como este Riu Rau y otros que hay que proteger), la gastronomía, la evolución social y económica de la región, la creación de industrias anexas a la misma y la definición de este paisaje característico.

Pero más allá de todo eso hay algo importantísimo para nosotros como Denominación de Origen. La uva puede unir a toda la comarca en unos mismos objetivos. La moscatel une hoy a las dos bodegas de Teulada: Antonio Llobell, a la que doy las más sinceras gracias por su acogida y su excelente trabajo durante estos años; pero también a la Cooperativa San Vicente Ferrer. Y junto a ella, a Bodegas Xaló, a Joan de la Casa, a Bodegas Parcent, y a todas aquellas bodegas que aparezcan. Sin ellas no hay futuro para la moscatel. La viticultura necesita de bodegas para tener esperanza y desde la unidad se debe trabajar en los mismos objetivos de revalorización del viñedo y cambio en la concepción de los vinos.

Y con ellas, los ayuntamientos: apostando, defendiendo a este sector tan sensible en la región, ayudando a crear uniones. Por ejemplo con  los restaurantes que han de comprender que su moscatel no es un vino que se regala al final de la comida y se ofrece de cualquier manera. Sino que es la verdadera joya, la bebida principal, lo más valioso de este entorno…. Y como talha de ser presentada al visitante, con toda su importancia.

Desde el Consejo Regulador de la DOP Alicante, única institución profesional del sector y creada en 1932 para proteger este viñedo, queremos reforzar esta idea quepreside nuestro trabajo: territorio y cooperación. Aquí en la Marina Alta es donde más fácil puede realizarse, donde hay muchas puntos fuertes para que así sea. Pero solo entre todos se podrá lograr. La moscatel de Alejandría así lo reclama.

 

Y como prueba del éxito del trabajo en equipo, tenemos este año una Madrina que simboliza todo eso…. Bueno.. eso y muchas cosas más. Lidera ese trabajo en grupo como capitana del “Equipaso”…. Ese conjunto de gimnasia rítmica que acaba de obtener una plata en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro y que es una de las mejores bazas del deporte Español.

Alejandra Quereda Flores es la sucesorade una gran saga de gimnastas alicantinas que han ido obteniendo poco a poco los mayores triunfos de este deporte en el mundo. Pero ella sola, con 24 años, ya tiene todo lo que obtuvieron las demás.vinos-alicante-dopimg_1149

Ha sido bronce en los mundiales, campeona por equipos…… hasta un total de 42 medallas internacionales ha obtenido en sus competiciones, lo que supone el record nacional. Además es Premio As del Deporte, Barón de Güell, o Premio Nacional del Deporte,  y a partir de hoy, madrina de la añada 2016 de los Vinos Alicante DOP. Una añada que se presenta magnifica,vigorosa, llena de fuerza y con esa misma energía y vitalidad que Alejandra desprende en sus ejercicios.

Además coincide para nosotros y los bodegueros en su capacidad de superación, su disciplina, su esfuerzo y su amor por lo que hace y presumir de su tierra.

Por eso nombramos a Alejandra Quereda Flores como Madrina de la Añada 2016 de los Vinos Alicante DOP.