Convocatoria Personal Comité Análisis Sensorial DOP Alicante

Convocatoria Personal Comité Análisis Sensorial DOP Alicante

El Comité de Análisis Sensorial de la DOP Alicante trabaja de acuerdo a la norma de análisis ISO 17025 y su gestión forma parte de la acreditación del CRDOP Alicante en la ISO 17065 como organismo de certificación de producto.

Está formado por un Director de Panel, un técnico y diferentes jueces. Estos realizan un entrenamiento y cualificación para formar parte del mismo panel y trabajan de forma imparcial en la supervisión organoléptica de los vinos de acuerdo al Pliego de Condiciones.

El Consejo Regulador se dispone a incorporar, entrenar y cualificar nuevo personal para formar parte del mismo. Deberá cumplir las siguientes condiciones:

  • Pueden formar parte del mismo proceso, cualquier persona, tenga o no conocimientos del sector del vino o de la cata, ya que la sistemática de trabajo y análisis no es la tradicional. Bastará con ser mayor de edad y tener disponibilidad.
  • Para formar parte del panel, hay que mandar un CV al mail: comunicacion@vinosalicantedop.org
  • Hay que indicar en el título del mail la referencia: ANALISIS SENSORIAL
  • El solicitante deberá indicar si existe alguna relación familiar o de trabajo con el sector del vino, condiciones que podrían suponer una amenaza a la imparcialidad. Lo hará en el mail donde solicite su participación.
  • El número de plazas, tanto para el entrenamiento, como para la posterior configuración del panel, estará limitado a 25 personas. Las comisiones se realizan con un grupos de 7-12 personas.
  • La selección de los jueces sensoriales se realizará en base a las siguientes determinaciones:
    • se completará un cuestionario y/o se realizará una entrevista individualizada a cada uno de los aspirantes, con el fin de recabar la mayor cantidad de información posible sobre su personalidad, hábitos alimentarios, disponibilidad, experiencia, etc.; se recopilarán también los currículum vitae de los candidatos;
    • se determinará la agudeza visual de cada uno de los candidatos;
    • se garantizará que el candidato es capaz de reconocer, percibir, identificar y cuantificar la intensidad de los olores y aromas característicos del vino y sus materias primas;
    • se realizarán pruebas que confirmen que el candidato es capaz de percibir, reconocer, identificar y cuantificar la intensidad de los sabores primarios, así como de las sensaciones somatosensoriales; y,
    • se realizarán pruebas que pongan de manifiesto la capacidad del candidato para describir cualitativa y cuantitativamente las propiedades y descriptores de los vinos de la DOP Alicante.
  • Una vez realizadas todas las determinaciones anteriores, se seleccionarán aquellos candidatos que obtengan los mejores resultados. Pasando estos a formar parte del grupo de jueces sensoriales que realizan las fases de entrenamiento y validación del panel de análisis sensorial del CRDOP Alicante.
  • El plazo de envío de estos solicitantes finalizará el próximo 19 de febrero y la primera sesión de entrenamiento se realizaría el 21 del febrero. El resto de sesiones se realizarán todos los miércoles de 9.00-11.00h.
  • La participación en el proceso exige la asistencia a todas las sesiones de entrenamiento (6 en total) y la firma de un compromiso de asistencia para todas las sesiones que, de forma más o menos estándar, se producen los días laborables en horario de 9.00-10.30 en la sede del Consejo Regulador DOP en la ciudad de Alicante.