Ponentes

 LUIS LEZA CAMPOS 

Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid

Diplomado Superior en Viticultura y Enología

Desempeña actualmente el puesto de Jefe de Area de Productos Vitícolas  en la Subdirección General de Calidad Diferenciada y Agricultura  y Agricultura Ecológica del MAGRAMA.

Su de trabajo se desarrolla en el ámbito del  reconocimiento y protección de las denominaciones de origen protegidas y las indicaciones geográficas protegidas  de productos vitícolas, y también de bebidas espiritosas.

Actualmente  es  Representante del MAGRAMA  en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “ Jumilla”. Participa activamente en reuniones de grupos de Trabajo en  Bruselas, en especial en el Comité de Gestión de  Vinos , Grupo Vinos del Consejo y Comité de Bebidas Espirituosas. Igualmente está presente en las reuniones de distintos Grupos de trabajo de la OIV (Oficina Internacional de la Viña y del Vino) y Asambleas Generales de la misma.

 VICENTE SOTÉS 

Doctor Ingeniero Agrónomo es Catedrático de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid (desde 1984). Ha dirigido proyectos de investigación sobre la vid y su cultivo (Caracterización de variedades, Necesidades de agua y efectividad del riego, Sistemas de conducción y poda, Manejo del suelo y Sistemas de cultivo y Zonificación vitivinícola). Ha publicado, como autor o coautor, más de 160 artículos científicos. Miembro de la Delegación Oficial Española en la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) desde 1991; Presidente del Grupo de Expertos Medio Ambiente Vitícola y Cambio Climático (2007-2012), Presidente de la Comisión Viticultura (2012-2015) y actualmente Vicepresidente. Viticultor con viñedos propios en la DOCa Rioja. Colaborador, como Asesor Externo, con Empresas Vitivinícolas para el establecimiento y cultivo de viñedos.

 RAFAEL MARTINEZ FONT 

Es doctor en producción vegetal y microbiología por la Universidad Miguel Hernández . Actualmente es profesor de estas materias en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela desde el año 2000. Ha trabajado en numerosos proyectos de investigación y desarrollo y publicado numeros artículos en revistas internacionales sobre victicultura, granada, etc.

 ADRIAN M. CUTILLAS 

Ha sido el Director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), espacio clave en las últimas investigaciones relacionadas con la viticultura en el Levante español y en concreto con la variedad monastrell, sobre la que han realizado numerosas investigaciones sobre selección masal, riego, clones, etc. Desde este centro además, han colaborado en numerosos estudios internacionales con publicaciones de todo tipo y se le considera uno de los mejores conocedores de la variedad en sus condiciones actuales.

 SALVADOR MANJÓN 

Director de la Semana Vitivinicola, revista decana del sector, desde julio 1992.

Miembro del Comité organizador de ferias como Vinoélite, Enomaq, Firavi, Ferevin, Intervin.

Asesor de comunicación en diferentes foros del vino en España.

Jurado internacional en Concursos como los de Bruselas como Vinos del Noroeste (Ponferrada), Premios Noé (Valencia), Cofradía del Reino de la Monastrell (Murcia), Tempranillos al Mundo, Bacchus (Madrid), Vinitaly (Verona), Certamen de calidad de Jumilla, Bacos (Madrid) Zarcillos (Castilla y León), Concurso Vinos de Bullas, Garnachas al Mundo (Perpignan).

Es miembro de Miembro de la Cofradía de San Miguel de Cataluña, Bodega Honda de Requena, Cofradía Reino de la Monastrell, Cofradía del Vino de Rioja, Asociación de Periodistas Iberoamericanos. Asociación de Periodistas Agroalimentarios (APAE), Asociación de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) Federación internacional Periodistas y Escritores de Vino (FIJEV)

Unión Española de Catadores (UEC).

Entre sus Distinciones: Primer Premio de Honor Fivin 1999, Medalla de Oro a la Defensa de la Cultura Vitivinícola por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos 2003, Premio 11 Vinos 2003. Premio Ojos del Guadiana 2006, Premio Altos del Cabriel 2006, Premio DiVino 2009

Premio Asociación Valenciana Sumilleres 2013

 PEPE MENDOZA 

Licenciado en Enología por la escuela de Requena. Lleva años trabajando desde Bodegas Mendoza en Alfaz del Pí, en donde ha emprendido importantes trabajos de viticultura, desarrollo de nuevos varietales y recuperación de monastrelles como los realizados en su Finca Chaconero de Villena.

 DAVID BROOKES 

Periodista freelance experto en vinos y gastronomía. Originario del Norte de Canterbury, en Nueva Zelanda, David vive ahora en Barossa Valley en Australia, donde es el principal consultor de marketing para diferentes bodegas. Más de 22 años de experiencia en distribución, ventas, mercados secundarios, etc.

Ha sido distinguido con el premio Dux por el prestigioso periodista Len Evans en 2011. Su trabajo en redes sociales para el mercado del vino ha sido destacado en periódicos como el NY Times, Wall Street, etc.

 GARANCE MARCANTONI 

Es Diplomada en Enologia por la Escuela Superior de Agricultura de Montpellier. Ha trabajado como enóloga en Limoux y Suiza y desarrollado múltiples trabajos de investigación en d’Aix en Provence, Suze-la-Rousse et Besançon e incluso un proyecto de 2 años en Rio Grande Du Sul en Brasil. Desde el año 1997 es encargada de los proyectos de agricultura biologica y viticultura en la Cámara de Agricultura de Var.

 FRANCISCO CALVO DOMÍNGUEZ 

Es Licenciado en enología por la Universidad Miguel Hernández y Diplomado en Biología por la Universidad de León. Asimismo se ha formado como sumiller profesional en la IV Edición del Curso de la Unión Española de Catadores en la Cámara de Comercio de Alicante.

Su experiencia laboral pasa por Todo, Burdeos, Australia, Napa Valley, Argentina, Chile, Toledo o Rias Baixas, lo que le da un cosmopolistismo enológico que coincide con su gran pasión por el vino.

En este caso, representará a la producción de monastrell de Estados Unidos.

 CARLOS GONZÁLEZ 

El actual Director de catas de la Grupo Peñín y de su famosa guia. Su experiencia en vinos españoles pues no puede ser más sobresaliente, pero es de destacar sus conocimientos en vinos argentinos y chilenos, países en donde la guia se ha ido expandiendo. Con más de 10 años de experiencia en la guia, es uno de los mejores testigos de la evolución de la enología y vinos españoles.

 JUAN CARLOS LÓPEZ DE LA CALLE 

Enólogo y propietario de bodegas ARTADI con sede en Álava, Navarra y Alicante.

 STÉPHANE POINT 

Diplomado en enología por la Facultad de Burdeos, y formado en ese centro enológico mundial, su experiencia se ha enriquecido con proyectos importantes desde 1999 en Oporto, Chile, Sudáfrica y Alicante, en donde ha podio desarrollar experiencias con monastrell.

 SEBASTIEN BOUDON 

También originario de Burdeos y de familia bodeguera con amplia experiencia con sus variedades autóctonas, su vida cambia cuando viene a España. Aquí descubre la monastrell desde las bodegas Heretat de Cesilia, en donde crea una serie de vinos muy originales y con gran éxito. Además de desarrollar trabajo con otras variedades españolas, vinos dulces, etc. Participa en el comité de cata de la DOP Alicante y se forma como experto en análisis sensorial. Fundador del proyecto Chapówines, actualmente trabaja para el grupo alicantino MGWines Group como director técnico de Bodegas Sierra Salinas (DOP Alicante) y Bodegas Lavia (DO Bullas).

 RAMON CASTAÑO 

Cursó estudios de Viticultura y Enología en Requena-Valencia.

En la actualidad, junto a 2 hermanos más dirigiendo la gestión de los viñedos y la bodega en Yecla. BODEGAS CASTAÑO/ Familia Castaño. Junto a Juan Pedro en Administración y Daniel en Gestión Comercial. Con una amplia dedicación al tema de producción, pero sin dejar los apoyos comerciales y de representación familiar.

Promotor incesante de la uva Monastrell, en la región. Fundamentalmente en la DO Yecla, pero con importante experiencia en viñedos y bodegas en las DO Alicante y Jumilla.

 JORGE ORDÓÑEZ 

Desde su moscatel malagueña, impulsando una altísima calidad en vinos secos o dulces, el trabajo de Ordoñez es sobresaliente en los últimos años en España. Más aun cuando extiende su filosofía de trabajo a otras zonas de España y a otras variedades. Así lo ha hecho desde Valedorras, Montsant, Rias Baixas, Rueda, Toro, Ribera del Duero, Mancha y por último Jumilla y Alicante, donde ha creado una gama muy exitosa de monastrelles. A su amor por el vino, se le suma un éxito exportador muy destacado en los últimos años que ha facilitado más viajes para nuestra variedad.

 LUIS J. PÉREZ PRIETO 

Es Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Universidad de Murcia) y Ingeniero Técnico Agrícola en Industrias Agrícolas (Universidad Politécnica de Valencia).

Ha participado en diferentes congresos internacionales como Montpellier, Murcia, Weihenstephan (Alemania), Cáceres, Granada, Valencia, Lisboa, Bilbao,

Ha realizado artículos para diversas publicaciones también internacionales y especializadas en enología y en perfiles de vinos.

Enólogo de la cooperativa Cooperativa Nuestra Señora del Rosario (Bullas – Murcia) desde el año 2003.

Ha sido y es investigador en diferentes estudios sobre influencias de riego, perfil de vinos de monastrell, genética de uva de mesa, u oxidaciones en los vinos de jumilla.

 PACO PARDO 

Técnico Especialista en Viticultura y Enología por la Escuela de Enología de Madrid. Licenciado en Ciencias Químicas y Grado de Licenciatura por la Universidad de Valencia. Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia. Director Técnico y de Calidad de Bodegas San Isidro de Jumilla, BSI, desde junio de 1983.

Profesor Asociado de la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica de Cartagena, desde octubre de 2000, hasta septiembre de 2002, en asignaturas de Enología. Profesor del Módulo Superior de Industria Agroalimentarias, Centro de Jumilla, desde septiembre de 2003 hasta junio 2008. Además ha participado en numerosos proyectos de investigación y publicado artículos en incluso libros. Además ha sido profesor en Cartagena o Jumilla.

 M. TARI 

Acude como Presidente de la Denominación de Origen Bandol, creada en 1941 y una de las zonas más defensoras de la monastrell en Francia y con estrictas normas en cuanto a ella. Además desde las 17 hectáreas de Domaine de la Begude, aporta un gran conocimiento y experiencia enológica con estos vinos, de altísima calidad y valor.

 ROSA ANGULO 

Directora de Wines From Spain en el Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Lleva años desarrollando los planes de promoción internacional de los vinos españoles en todo el mundo y conoce perfectamente la imagen de los vinos españoles, su posición internacional y los puntos fuertes de los mismos.

 PEDRO BALLESTEROS 

Licenciado en Ingeniería Agroalimentaria, así como Master en Viticultura y Enología, de la Universidad Politécnica de Madrid. En Bélgica obtuvo el Diploma WSET. En Alemania y Austria el certificado Weinakademiker (con el Premio Schloss Vollrads para los mejores resultados), y en Londres se convirtió en miembro del Instituto de Masters of Wine (con el Premio Errázuriz a la mejor comunicación en Negocios del Vino). Siguió a otros estudios de especialización de vino en Jerez, Beaune, Napa Valley y Burdeos. Es columnista de revistas en Bélgica y España, y escribe para revistas en Italia, Reino Unido, Suiza, Francia y EE.UU.. Co-Presidente para España y para Sherry en Decanter World Wine Awards (Reino Unido). Presidente y un jurado Senior en competiciones internacionales como Concurso Mundial Bruselas, Baco, Copa Jerez (España), Mundus Vini (Alemania), y otros en Portugal, República Checa, Italia, Francia, etc. elegido miembro del Consejo de Administración del Instituto de Masters of Wine, el Consejo de la Unión Española de Catadores y la Junta de la Federación Internacional de Periodistas de vino. Miembro del Consejo Asesor del Basque Culinary Center. Experto en la OIV para España. Ha impartido varios cientos de conferencias y catas en todo el mundo. Trabaja en Español, Inglés, Francés e Italiano.

 DAVID CARBONELL 

Licenciado en Psicología y Publicidad por la Universidad de Valencia. Es director comercial de bodegas Vins del Comtat (DOP Alicante)

 RAFAEL DEL REY 

Secretario General del Observatorio Español del Mercado del vino y a la vez de la Fundación para la Cultura del vino. Desde el primero tiene la mejor y mayor información sobre el sector en España, su evolución y su visión internacional. Además, su participación en diferentes foros y contacto con los agentes internacionales le da una importante experiencia de este sector.

 RAFAEL GARCÍA SANTOS 

Periodista gastronómico. Autor de la guia “Lo mejor de la gastronomía” y de los congresos realizados con esa marca en Vitoria, San Sebastián y Alicante. Sus colaboraciones son extensas y amplias en diversos medios de comunicación generales (como actualmente en Radio Nacional de España) y especializados.

 Mª JOSÉ SAN ROMÁN 

Una de las cocineras más reputadas de este país desde hace años e impulsora de la gastronomía alicantina de más alta calidad desde el Grupo Gourmet. Su restaurante bandera, El Monastrell” no podía faltar a este congreso. Estrella Michelín en el último año. Uno de los espacios más creativos de la ciudad. Sanromán es además gran defensora de productos como el azafrán o el aceite y conoce los Vinos Alicante DOP de primera mano.

 FRAN MARTÍNEZ 

Desde Almansa ha llamado la atención su pequeño restaurante MARALBA, con una estrella Michelín en 2011, justo en el límite entre el mediterráneo y la meseta. Su cocina es mezcla de los dos espacios y el restaurante tiene unas fantásticas críticas en todos los foros especializados.

 FRANCISCO POMARES GÓMEZ 

Licenciado en Medicina y Cirugía General. Facultad de Medicina, Universidad de Murcia Doctor en Medicina y Cirugía. Cursos de doctorado en la Universidad de Murcia, Departamento de Medicina Interna, Programa de Formación Clínica.

Médico especialista en Endocrinología y Nutrición, formación MIR en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia (1995-1998).

Máster Universitario en Nutrición y Dietoterapia. Universidad de Murcia, Curso académico 1997-1998, 50 créditos (500 horas).

Actualmente y desde Septiembre de 2001: Facultativo Especialista de Departamento de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario San Juan (Alicante)

En lo referente a su trayectoria profesional ha participado en múltiples foros y grupos relacionados con la diabetes, la endocrinología y la nutrición y realizado numerosas actividades de investigación, publicado artículos en revistas nacionales e internacionales. Entre ellos destaca la participación en diversas comisiones como vocal como en la Comisión de Nutrición Clínica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

Ha participado en diversos proyectos de investigación y ensayos clínicos relacionados con la endocrinología y nutrición. Es autor de varias publicaciones en revistas nacionales e internacionales y de capítulos de libros sobre estas materias. También ha sido ponente en diferentes congresos y reuniones científicas.

Ha sido vicepresidente de la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SVEDYN) en el periodo 2008-2012.

Premio Fundación Isabel Gómez Aroca, 1997.

 PITU ROCA