Introducción del Presidente de la DO en la recepción del Congreso

Estimados amigos,

Bienvenidos a Alicante y bienvenidos a la sede del consejo regulador de la Denominación Protegida Alicante.

Para mí es un verdadero placer y un orgullo estar con todos ustedes hoy aquí, en nuestra casa, para darles la bienvenida a la ciudad y prepararnos para el día de mañana que se va a convertir en un día histórico para esta denominación de origen.

1En primer lugar por haber emprendido el camino de la búsqueda de nuestros orígenes, de nuestras esencias. Alicante es una denominación de origen compleja. Cargada de historia, de vivencias, de pasado, arqueología, de variedades diferentes, de empresas diferentes y de coyunturas actuales difíciles. Encontrar pues un camino que nos una a todos y nos ilumine es pues difícil. Sin embargo, creemos que podemos encontrar un futuro esperanzador en muchos asuntos y uno de ellos es en la defensa de las variedades propias. Sin duda, hoy la monastrell es la más visible de ellas, la más importante medioambiental, social y económicamente. Y una de las más personales para expresar nuestro territorio.

Mañana tendremos ocasión de hablar y de ahondar en ello. Pero Alicante que es rica y plural, tiene muchas más. Importante para mi hoy es hablarles de la querida moscatel que tanto y tan bien expresa esa otra cara que tenemos, la marinera y la floral. Una variedad que amamos profundamente y que también está en visos de revalorizarse gracias a su versatilidad y su delicado trato. Estamos convencidos de que puede ofrecer mucho y del entorno en el que se cría, en la Marina Alta, es de especial sensibilidad por lo que no queremos dejar de compartir con nosotros la importancia de la misma para el consejo regulador.

Históricamente Alicante ha aportado muchas al catálogo español: verdiles, tortosíes, malvasías, esclafacherres, merseguera, forcallat…. Muchas de ellas han sufrido los cambios de económia del sector del vino, las políticas agrarias, las demandas de los consumidores, las modas, etc. Y de ahí sentimos que hemos perdido mucho. Por eso, el apoyar hoy a la monastrell con este congreso que realizamos mañana no es sino crear un muro de contención para pensar que sí existe un futuro para ella, que la actual tendencia positiva, no es solo una moda pasajera, sino una tendencia real de futuro. De que hay que protegerla, mimarla, darle rentabilidad y hacerla crecer en calidades, debe ser un trabajo para todos.

La DOP Alicante vive un momento muy positivo gracias a ella y queremos devolverle lo que nos ha dado y que sirva de ejemplo para todo el futuro. Esperamos que mañana tengamos un día feliz con todos ustedes y el resto de invitados. Y que sigan conociendo, disfrutando y amando nuestra tierra y sus productos.

Les doy mi más sinceras gracias por su participación y su estancia entre nosotros y les deseo que tengan un feliz dia con los Vinos Alicante DOP.