Bernabe Navarro: Naturaleza rebelde

Bernabe Navarro: Naturaleza rebelde

Bernabé Navarro
Naturaleza Rebelde

Villena es un término municipal muy grande en el que encontramos parajes con sutiles diferencias entre ellos. Desde la ciudad y cogiendo dirección norte, podemos acercarnos al “Cascante” o la carretera de Cañada. Allí se encuentra la Finca Balaguer (con su casa de principios del XX), que cultiva desde hace más de 20 años Rafael Bernabé Navarro. El emplazamiento es magnífico y las viñas de monastrell o garnacha, a unos 700 metros de altitud, se sitúan en un curioso corredor de aire que las mantiene frescas en verano y a salvo de heladas en invierno.

Además, Bernabé Navarro ha localizado y trabajado en parajes específicos de su entorno y con variedades antiguas o minoritarias. Con ellas ha elaborado vinos muy especiales. Su inicio con “Beryna” y “Casa Balaguer” supusieron un revulsivo en su zona realizando vinos frutales, delicados, de larga estructura y frescos a la vez, con un delicioso toque mineral. Y después ha emprendido una carrera hacia vinos nada habituales donde siempre está uniendo algo tradicional con una elaboración diferente; pero sin duda, vinos que nos hablan del pasado o de su territorio, de una forma clara y directa. Su trabajo se ha basado en la biodinámica y en los vinos naturales. Reflejo de ello ha sido la “Colección Elementos” que, por rara y diversa, es una auténtica reliquia o un santa santorum  para los aficionados al vino. Cada uno de sus vinos representa una virtud de elementos como “Agua”, “Tierra”, “Metal”,…

“Sus vinos que nos hablan del pasado o de su territorio, de una forma clara y directa”

tragolargo

“Tragolargo” uno de los últimos grandes vinos de la bodega

 

 

En esa línea experimental ha vinificado en tinajas en vinos como “La Amistad”,  o “Juan Padilla”,Tinajas”, ha utilizado viejos toneles para “Ramblis”, ha realizado espumosos de forma natural, (“Tippzi”) y todos ellos con la personalidad y estilo del propio bodeguero. Todos los vinos han tenido las más altas puntuaciones en todas las guías especializadas entre las cuales hay que destacar los puntos Parker: 93 puntos para “Beryna 2013” y “Flor de la Mata 2013” y otras puntuaciones sobresalientes para “Acequión 2015” y “Carro 15” (91 puntos), “Benimaquia 90”, “Musikanto 15”, “Peligres 90”, “Tragolargo 90”, “Tinajas 15” o el nuevo espumoso “Tipzzy 15” (con 90). También son sobresalientes las de Peñín o Proensa.

Además, hay que destacar su trabajo de defensa de la producción en el Parque Natural de la Mata.

Con todo este trabajo, Rafael Bernabé Navarro nos ha traído unos vinos absolutamente diferentes cuyo motivo de rebeldía no es otro que el demostrarnos  lo esencial de la naturaleza desde la cepa a la botella.

 

10 octubre 2016